domingo, 25 de agosto de 2013

De la evasión Fiscal y otras delicias

En las últimas semanas sonados casos han sido noticia sobre presuntos casos de evasión fiscal, de reconocidas personalidades públicas. En su análisis y por medio de una conceptualización sencilla del fenómeno, se tendrá un panorama más claro sobre este interesante tema

Por estos días casos muy sonados alrededor del mundo han estado generando polémica sobre fuertes acusaciones de las autoridades gubernamentales ante casos de evasión de impuestos y paraísos fiscales. Pero en términos sencillos, ¿De qué se tratan estos delitos tan temidos por los gobiernos? El reconocido en ingles Tax heaven o paraíso fiscal constituye todo territorio donde las empresas extranjeras gozan de un régimen tributario laxo y favorable para sus actividades comerciales. Siendo beneficiados por exención tributaria total o parcial en el pago de los impuestos. Así que en estos términos, la evasión fiscal será todo tipo de omisión al pago obligatorio de los impuestos o compromisos tributarios estipulados por la ley. En lo que va corrido de este año múltiples casos han estado sonando en los titulares de noticias; por esto vale la pena echar un vistazo y evidenciar como ni la tecnología; ni el deporte; ni la moda, se han resistido a la evasión.

Bajo el argumento de defensa de que Apple Inc. Es de las compañías que “mas paga impuestos en estados unidos” por pagar casi 6.000 millones de dólares para el ultimo año fiscal gravado (2012), palabras mencionadas por el reemplazo de Steve Jobs después de su muerte, el consejero delegado de la compañía, Jim Cook. Estos argumentos fueron emitidos en respuesta a las acusaciones a la compañía informática por presuntos paraísos fiscales para la evasión de obligaciones tributarias, “Apple no traslada su propiedad a paraísos fiscales y los utiliza para vender sus productos de nuevo en E.U” enfatiza Cook que la única razón por la cual Apple tiene inmensas cantidades de liquidez en el exterior es porque la mayoría de sus productos son vendidos allí, y por tanto los impuestos son pagados en el lugar donde las ganancias son producidas. La afirmación del senado fue tajante y radical “Apple busco el cáliz sagrado de la evasión de impuestos” declarado hace poco más de un mes, con el argumento de que entre los años 2009 y 2012 en los países sede comercial y en E.U, la compañía evadió impuestos por un valor aproximado de 74.000 millones de dólares, por medio de la creación de “sedes” sin real infraestructura y personal. Dentro de los múltiples puntos del informe del senado, en algunos puntualmente la empresa líder, solo pagaba la “venteaba parte del 1%”, en defensa de la compañía la ley de estado unidos establece que se exime el pago de impuestos si son producto de inversión extranjera con tal de que no haya retorno de capitales al territorio estadounidense, haciendo por tanto responsable y apelable a la compañía si efectuaran algún tipo de evasión dentro de los limites establecidos. Por tanto el pleito sigue en acción pues en dado caso las multas serian multimillonarias.

El astro del futbol Lionel messi fue acusado bajo los siguientes términos “finalidad de burlar la tributación” por la fiscalía de delitos económicos de Barcelona, por presunta evasión de obligaciones fiscales y en el periodo del 2007-2009 por un valor exacto de 4.164.674 millones de euros correspondientes a derechos de imagen, frente al delito de Jorge Messi padre (presunto autor intelectual de los delitos) y Leonel messi, la ley estipula una pena de prisión que puede oscilar entre los 2 y los 6 años, y una multa que puede ser del doble al séxtuplo de la cifra evadida mientras esta exceda los 600.000 euros, siendo por mucho la cantidad defraudada por el ídolo. Según la fiscalía se buscaba por medio de esta acción, que los ingresos pasaran desde las naciones donde eran gestadas las actividades económicas, hasta “paraísos fiscales”, donde dichos recursos no cumplirían con ninguna clase de obligación tributaria. En días anteriores la fiscalía desmintió el haber quedado en algún acuerdo con Messi frente a la acusación de 3 cargos contra la Hacienda Publica, ya se sabrá cual será la aplicabilidad de la ley para el mejor jugador del mundo, propietario de cuatro balones de oro.

En los últimas días una marca icónica de la moda italiana y mundial ha dado de que hablar al respecto del tema. Doménico Dolce y Stefano Gabbana, fueron acusados por evasión fiscal a una pena de 20 meses por un tribunal de alta instancia en la ciudad de Milán. Estos ingeniosos del diseño, también implementaron una brillante estrategia de evasión por medio de la creación de Gado, una sociedad comercial que declaraba ser propietaria de dos marcas del grupo Dolce & Gabbana, esta sociedad con sede principal en la ciudad de Luxemburgo, realmente era controlada desde Italia, así que, las ganancias brutas de la actividad comercial de la marca cumplían con tan solo una parte de las responsabilidades tributarias, no en su ciudad de origen sino mas allá de los Alpes suizos. Gado, les permitió beneficiarse en el periodo de 2007-2010 donde según la juez Antonella Bambilla, llegaron a evadir impuestos por una cantidad aproximada de 1000 millones de euros, por tanto deben retribuir al fisco una cantidad de 500 millones. Entre tanto los reconocidos diseñadores no se lamentan tras los barrotes, están preparando pruebas y documentos para una arremetida legal, ya se conocerá el desenlace de la historia.

Ejemplos sobran y por lo visto, a los atributos de la evasión fiscal personalidades de talla mundial no logran resistirse. Puede que la labor de la mayoría de los gobiernos no sea lo suficientemente alentadora como para tener una completa determinación al momento de cumplir con las responsabilidades, pero es mejor ser identificados por cumplimiento más que por omisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario