viernes, 28 de diciembre de 2012

¿Qué Necesitamos para Emprender en Latino América?



En contra de los que muchos pensamos a la hora de comenzar nuestro camino por cuenta propia como "Start-Up" lo que es indispensable está al alcance de nuestra mano y no necesitamos a nadie externo (Inversores = Capital, Mentores = Experiencia, etc.) para hacer realidad nuestros sueños.
Es posible que alguna de las habilidades o factores que vamos a nombrar como básicos para emprender en Internet no lo tengamos, sin embargo, tenemos dos alternativas totalmente viables: a) Lo aprendemos por cuenta propia haciendo un curso o especialización ó b) Buscamos a un Socio estratégico que sume al emprendimiento sus virtudes para poder complementarnos mutuamente.
Analicemos los puntos que realmente necesitamos para poder dar vida a nuestra idea ó solución específica para un problema a través de Internet:
1) Programación / Desarrollo: Indefectiblemente, vamos a necesitar conocer nosotros o nuestro socio las habilidades necesarias para programar nuestro producto o servicio, está destreza es clave y no por nada está en el primer lugar. Sí no sabemos programar o no tenemos un amigo que lo pueda hacer, el aprender va a demandar de nuestra dedicación pero en menos de 6 meses vamos a poder mínimamente tener la capacidad para desarrollar nuestro prototipo y así probar por lo menos sí el concepto de la idea, es decir, sí nuestro producto tiene futuro o no "proof of concept".
2) Vender: Lamentablemente, por más que no nos guste, vamos a tener que aprender a vender y no solo aprender, sino ser excelentes!. Importante: está habilidad no es nombrada entre las principales al momento de emprender, pero te aseguro que luego de "programación" es la segunda más importante. Definitivamente sí sabes programar y vender, vas a tener éxito. Y sino sabes, incluso ninguna de las dos, la buena noticias es que ambas son 100%, práctica!. Con lo cual, no hay excusas.
3) Marketing Online: Exactamente, la tercera prioridad es marketing online, no marketing solo, porque para emprender marketing offline no es una posibilidad: es caro y además no se puede medir. Para contar con un Start-Up exitoso debemos traer usuarios (clientes) para no solo probar y usar nuestro producto o servicio, sino también para pagar por el mismo. Para este punto, no nos podemos confiar en pagar mucho dinero (el cual es un recurso escaso y sumamente importante) sino que además debemos poder tener la habilidad de medir el mismo en detalle (por eso no pode ser offline). Es clave y más para los primeros pasos de nuestro proyecto que cada peso que gastemos sea medido en base al retorno de la inversión que tenemos a partir del mismo.
Claro está que es igual o más importante en realidad, el marketing "gratuito" y digo gratuito entre comillas porque nada es gratis, va a necesitar todo nuestro esfuerzo y más todavía más necesario: nuestro tiempo. Pero aprovechar las redes sociales como Facebook, linkedin y twitter para comenzar es muy importante.
Sí bien estos 3 (tres) pasos no son bajo ningún concepto excluyentes para el éxito, el poder contar, aprender y pulir los mismos son clave para el éxito final de nuestro Emprendimiento Online y dependen solo de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario