lunes, 16 de abril de 2012

Qué es el role playing en selección de personal

El role playing es una dinámica de grupo que se utiliza tanto dentro de las empresas como en la selección de personal en que se pueden aplicar los principios teóricos de la empresa. Esta dinámica de grupo consiste en tener un rol, que la persona se ponga “en el lugar de”. De esta manera, se pueden conocer las capacidades, actitudes y otras conductas observadas de la persona.

Rol playing consiste en representar una situación de manera que parezca real, que se pueda comprender mejor la situación y ver cómo se actúa ante ella. Esta dinámica de grupo está comprendida no sólo para quien representa el papel sino también para el grupo observador participante.

En una entrevista de trabajo, esta dinámica de grupo puede consistir en representar un papel e imaginar la situación como real, para ver qué decisiones tomaría la persona representando este papel. En esta dinámica pueden ser dos personas las que representen un papel, por ejemplo en una entrevista de telemarketing o ventas una persona puede jugar el papel de vendedor y otra persona la del potencial cliente. El resto del grupo verá las impresiones y las compartirá también. De esta manera, todos participan en la dinámica aportando algo.

Antes de realizar esta dinámica de grupo, el entrevistador debe prepararla para que sea lo más exitosa posible y para que con ella se ayude a tomar la decisión de la persona que va a ocupar el puesto de trabajo. Se deben pensar en las competencias que van a ser necesarias en el puesto y que se quiere observar, las situaciones más conflictivas o potenciales que pueden suceder en el puesto que se quiere cubrir y todo lo que sea necesario.

Además, el entrevistador debe definir de manera muy clara el objetivo de la representación y la forma en que se va a llevar a cabo, de manera que a los participantes no les quede ninguna duda.

Se tiene que tener en cuenta los participantes que van a formar parte del role playing, de manera que si hay más candidatos se hagan los grupos que sea necesario, se debe preparar el espacio de la entrevista y el material que se necesite. Sólo queda fijar una hora para que empiece la dinámica de grupo.

Se puede hacer en selección o e la empresa para simular situaciones de la vida real, como la actuación de una persona en una decisión, en una situación, en un conflicto, tratando con una persona problemática, o incluso para un ejecutivo que trata de prepararse para una negociación difícil.

Es importante saber que el role playing no es sólo representar un papel sino sentirse dentro de él. El participante debe pensar, actuar y decidir como lo haría la persona a la que representa. De esta manera, el entrevistador conoce cómo actuará la persona no porque se lo diga sino porque lo está viviendo en ese momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario