viernes, 3 de febrero de 2012

Coworking, una tendencia que llega para quedarse

Hace poco tiempo comencé a escuchar esta palabra inglesa “Coworking” y comencé a investigar para ver en realidad de que se trataba la idea y descubrí que el coworking es una tendencia creciente en los últimos años en países como Europa, Estados Unidos y también en América Latina. Consiste básicamente en compartir un espacio de trabajo con profesionales de áreas cercanas entre sí.
Las razones principales por los emprendedores que eligen esta nueva forma de trabajar son:
*El profesional o trabajador freelance se cansa de estar trabajando solo, o el trabajo le rinde más cuando no está en su casa.
*A pesar del punto anterior no le resulta rentable alquilar una oficina por los costos de ingreso y de mantenimiento de la propiedad.
*Con el coworking se da un intercambio de ideas entre profesionales que pueden ayudarse entre sí, llegando en algunos casos a compartir proyectos.
Esta es una nueva tendencia la de co-trabajar, es decir, de que varios personas independientes entre sí se reúnan en un mismo espacio para compartir gastos y tener acceso a más clientes potenciales.
Los centros de coworking, destinados principalmente a profesionales de Internet, diseñadores, programadores, escritores, periodistas, etc., proporcionan, generalmente, un escritorio individual, acceso a internet y otros servicios.
Con decenas de espacios ubicados en países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Alemania, Australia, Argentina, entre otros, este tipo lugares es utilizado por profesionales nómadas que viajan por todo el mundo y llevan consigo sólo ordenadores portátiles para llevar a cabo su labor.
Las incubadoras de empresas y los centros de negocios no parecen encajar en el modelo coworking, ya que a menudo no fomentan la vida social, en colaboración, ni las prácticas de gestión cercanas a las de una cooperativa, incluida una atención especial en la comunidad.
El coworking ofrece una solución para el problema de aislamiento que supone para muchos trabajadores independientes, o incluso microempresas. Pienso en particular que tendrá mucho éxito, ya que las personas en general son sociables y si comparamos esta tendencia, con las redes sociales creo que la idea sigue siendo la misma, crear una comunidad afín entorno a un tema determinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario